En los tiempos que corren, donde a nivel mundial todos temen contagiarse covid-19, es importante saber cómo debemos cuidar y lavar los alimentos, para así tener alimentos seguros, para no contraer este virus y muchas otras bacterias que se pueden encontrar en los alimentos si no las higienizamos de manera correcta. Es por eso que te voy a explicar cómo asegurarte de que los alimentos que consumas, estén en buenas condiciones y además limpios.
[su_spoiler title="------- EXPANDIR PARA VER TODO EL CONTENIDO ------- 🔽" style="simple"]
Presta mucha atención:
Por ultimo ten mucho cuidado en realizar elaboraciones artesanales, ya sean yogures o conservas. Ambas deben realizarse bajo las correctas medidas de asepsia y esterilización por la posible proliferación de bacterias que pueden causar por ejemplo el botulismo.
[/su_spoiler]
¿Cómo mantener alimentos seguros?
Claves para la prevención de enfermedades trasmitidas por los alimentos
- Utilizar agua y alimentos seguros para su consumo: el primer tip para mantener alimentos seguros es purificar el agua con métodos como hervir, usar cloro o el método SODIS. Utilizar agua segura para lavar las frutas y vegetales, así como para prepararlos alimentos. Utilice además agua segura para lavarse las manos y los dientes. Elija siempre alimentos frescos, y seguros para preparar sus comidas.
- Realizar limpieza frecuente y regular: lavarse las manos antes de comer o preparar los alimentos que va a cocinar y después de ir al baño. Utilizar jabón para lavarse las manos y limpiar además de desinfectar las áreas donde se preparan los alimentos. Proteger la comida de las plagas, tapándolas. En caso de que sobre comida del almuerzo o cena, siempre colocarla en un taper con tapa hermética para llevar a la heladera.
- Separe carne, pollo y pescado del resto de los alimentos: separar siempre los alimentos crudos, especialmente las carnes, pollo y pescado del resto de los alimentos. Separar a su vez, aquellos que son frescos, de los que tienen más días dentro de la heladera. Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados. Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos, o lávelos antes de usarlos.
- Cocine los alimentos completamente: cocine las carnes, pollo, pescado y los huevos por completo, hasta que estos estén bien cocidos. En caso de la carne de res y de cerdo, y del pollo, hasta que la parte interior no se vea rosada. Recaliente la comida hasta que esté bien caliente o hirviendo por lo menos durante unos 5 minutos.

- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: bien fríos o bien calientes. No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Mantenga la comida bien caliente, hervida, hasta el momento de servirla y mantenga la leche, queso y las carnes refrigeradas.
