Ir al contenido principal

Síndrome de Rett: ¿que es y como se presenta?

El síndrome de Rett, es un síndrome neurológico infantil de origen genético debido a la mutación del gen MECP2 que se encuentra en el cromosoma X. Se caracteriza por atacar el sistema nervioso central y afectar principalmente a las niñas. Se relaciona con el trastorno del espectro autista y en un inicio los bebes con este síndrome parecen crecer y desarrollarse con normalidad, mientras que años posteriores, entre los 3 meses y 3 años detienen su desarrollo e inclusive comienzan a perder ciertas habilidades, comenzando a expresar la signosintomatologia típica del cuadro, conllevando en líneas generales problemas de conducta, equilibrio, aprendizaje, respiratorios, del habla, y de la motilidad motora de las manos, así como la presencia de movimientos compulsivos. [su_spoiler title="------- EXPANDIR PARA VER TODO EL CONTENIDO -------  🔽" style="simple"] Haciendo historia, nos remontamos a 1966, fecha en la que por primera vez fue descripto este síndrome, por el neurólogo austriaco Andreas Rett, de ahí el nombre del síndrome. Esta patología degenerativa epidemiológicamente afecta a 1 de cada 15 mil niñas recién nacidas y actualmente se ha detectado en 40 países. Si bien como dijimos esta patología es genética y no puede prevenirse ya que se expresa de manera aleatoria, si podemos decir que si una mujer es portadora, la probabilidad de una hija con síndrome de Rett es del 50%. Los síntomas con los que se manifiesta y expresa clínicamente el síndrome de Rett son los siguientes: síndrome de rett
Síntomas Síntomas
Trastornos del sueño Disminución de la función motora para caminar
Babeo y salivación excesiva Escoliosis, es decir desviación lateral de la columna vertebral.
Dificultad en el aprendizaje Problemas respiratorios
Estreñimiento y reflujo gastroesofágico Movimientos respiratorios y temblorosos de las manos
Convulsiones Comunicación visual intensa
Presencia de piernas y brazos flácidos Problemas en el desarrollo del lenguaje.
La detección de este síndrome se realiza con análisis de sangre, en la que se realiza una evaluación genética, que permite identificar si el niño o niña presenta dicho síndrome. Los criterios clínicos que establecen el diagnóstico de esta afección son:
  • Un patrón de desarrollo, regresión y luego recuperación y estabilización.
  • Pérdida parcial o total de habilidades de uso intencional de las manos, tales como agarrar con los dedos, tomar objetos o tocar cosas con un propósito específico.
  • Pérdida parcial o total del lenguaje hablado.
  • Movimientos repetitivos de las manos, como estrujarse las manos, frotarlas entre sí, apretarlas, aplaudir o restregar.
  • Anormalidades en el andar, como caminar en puntas de pie o con las piernas separadas y rígidas o caminar de manera inestable.
  • Entre los 3 y 4 meses, el crecimiento de l cabeza se enlentece, lo que conlleva a la microcefalia.
síndrome de rett El tratamiento, si bien no tiene cura, se pueden realizar terapias físicas, del lenguaje y ocupacionales a fin de buscar una mejor calidad de vida y atenuación de los síntomas presentes. La fisoterapia e hidroterapia es uno de los tratamientos a llevarse a cabo. Este mejora o mantiene la movilidad y el equilibrio, reduce la deformación de la columna y las extremidades y ofrece entrenamiento con pesas para pacientes con escoliosis. La terapia ocupacional, por su parte mejora o mantiene el uso de las manos, reduce los movimientos estereotipados de las manos y enseña a actividades de cuidado personal como vestirse y alimentarse. La terapia del habla y del lenguaje enseña la comunicación no verbal y mejora la interacción social. Sumado a todo esto se realiza la asistencia alimentaria, que implica administrar suplementos de calcio y minerales que fortalecen los huesos y enlentecen la escoliosis. [/su_spoiler]